Cabestros y Jordi El Niño Polla se vuelven en el blanco perfecto para Bolivia Verifica.
De los creadores de "Jordi El Niño Polla no es un médico que falleció debido al coronavirus", llega, "Cabestros, una página dedicada a la sátira política publica sátiras política..." ¡Terrible, verifiquemos! Una vez más Bolivia Verifica, un proyecto "serio" de verificación de noticias falsas, que incluso fue muchas veces mencionado por el Ministerio de Comunicación como un referente en la lucha contra las "fake news", ha verificado una nota de Cabestros y la calificó como falsa.
Desde la primera vez que fuimos verificados por este medio consideramos que ha habido un avance sustancial, hoy por lo menos ya saben que una página de sátira se dedica a publicar sátiras. Lo que para muchos parece una obviedad, para Bolivia Verifica es un gran descubrimiento que debe ser amplificado en sus redes.
El tema no es la verificación en sí, es un trabajo que seguramente es importante, tomando en cuenta que una de sus últimas verificaciones estaban relacionadas a Jordi El Niño Polla, aquí el tema es que vuelven a calificar como falso algo que evidentemente no es real, es una sátira y por lo tanto se asume que se juega entre la mofa, el sarcasmo y la fantasía a partir de una realidad no tan distante con lo que se expresa en nuestros titulares. Tenemos que volver a insistir sobre este tema hasta el cansancio, porque nuestro deber no solo es informar sino también, educar. La sátira existe, ha existido y siempre va a existir, es una propuesta atrevida contra el poder de la política y calificándola de falsa estamos reduciendo su valor a una simple Fake News, algo que no haremos ni volveremos a hacer. Sería hermoso que este portal, cuando vuelva a VERIFICAR una nota de estos servidores, coloque el sello de SÁTIRA y no de FALSA, ustedes ya nos conocen y nosotros también, cuando gusten hacemos un debate virtual sobre la diferencia que existe entre ambas, de momento es algo que le sugerimos en buenos términos. Abrazo.
Cabestros es el primer diario digital satírico de Bolivia. No es financiado por ninguna organización política... aún. Tratamos de ser equitativos en nuestro desprecio por la clase política.
留言